Obama vs Mc Cain

4 nov 2008


Se calcula que más de 140 millones de personas acudirán a las urnas en las elecciones de hoy en EE.UU. las cuales enfrantan a Barack Obama y Jonh McCain.

Ayer día 3 de noviembre los dos candidatos presidenciales atravesaron el país en las últimas 24 horas antes de la elección, en la vuelta final de esta campaña.

Entre los dos viajaron por más de 10 estados este lunes, todos considerados territorio republicano, a excepción de uno, ilustrando la dinámica al final de esta contienda con Obama y los demócratas a la ofensiva, lo que obligó a los republicanos a mantenerse en una estrategia en gran medida defensiva.

McCain recorrió los estados de Florida, Tennessee, Pensilvania, Indiana, Nuevo México, Nevada y Arizona.

Obama declaró “Estamos a un día de cambiar a Estados Unidos de América”, en los Estados de Florida, Carolina del norte y Virginia.

El afroestadunidense, con más de 7 puntos de ventaja

Según las encuestas hasta hoy, el que ha convencido es Obama.
Para ganar la presidencia, un candidato debe obtener 270 votos electorales. Obama es favorito en estados con un total de 252 votos electorales y goza de una ventaja en por lo menos ocho estados. Por ello, con estos cálculos, Obama ganará si sale victorioso, como se espera, en los estados que obtuvo su partido en 2004, más dos o tres de los ganados por Bush la vez pasada. McCain necesita no sólo defender casi todos los estados en los que triunfó Bush, sino sorprender con la victoria en un estado considerado demócrata. Los republicanos están apostando todo en lograr eso en Pensilvania; sin ello, será casi imposible la matemática electoral para McCain.




0 comentarios: